20 años de la despenalización de la homosexualidad en Ecuador

23 de Noviembre del 2017

 

 

La despenalización de la homosexualidad en Ecuador comienza el 27 de noviembre del 1997, con la publicación de la reforma del Código Penal publicado en Registro Oficial Suplemento 203, en donde se elimina el primer párrafo del artículo 516, el cual indicaba “En los casos de homosexualismo, que no constituyan violación, los dos correos serán reprimidos con reclusión mayor de cuatro a ocho años”.

 

La decisión fue tomada a raíz del caso No. 111-97-TC, detención masiva de cerca de cien personas del grupo LGBTII en la ciudad de Cuenca, el cual desencadenó denuncias sobre el maltrato y la discriminación moviendo observaciones sobre la inconstitucionalidad de la penalización de la homosexualidad. Grupos LGBTI y de Derechos Humanos, presentaron ante la Corte Constitucional, una acción en contra del Art. 516. La cual finalmente fue aceptada y aboliendo el primer párrafo del mismo.

Desde entonces se han venido dando pasos a favor de las comunidades LGBTI en Ecuador, donde se puede destacar la Ordenanza Metropolitana N° 0554 del Municipio de Quito (14 de abril del 2014), a favor del respeto de la diversidad sexual y de género.

A 20 años de la despenalización de la homosexualidad en Ecuador, en plena era digital, y a pesar que las Naciones Unidas ha indicado que los derechos deben ser garantizados tanto offline como online, aún existen varios retos para el libre ejercicio de la comunidad LGBTI en internet entre los que destacan:

  • Censura de contenido en línea (páginas web, redes sociales, contenido multimedia, etc) sobre temas de interés para la población LGBTI, por considerarlo “inmoral”.
  • Durante este año Youtube fue duramente criticado por censurar varios videos de usuarios LGBTI que no muestran ningún contenido restringido.
  • Existe una violación sistemática al derecho a la privacidad en torno a la orientación sexual.
  • Amenazas contra el derecho al anonimato y con significativa importancia el anonimato para las niñas, niños y adolescentes LGBTI.
  • Violación a los derechos de las personas transgénero a usar pseudónimos e identidades diferentes en línea.
  • Exclusión de activistas LGBTI de los debates regionales e internacionales sobre gobernanza en Internet.

 

Datos en el ámbito digital demuestran que:

  • En Ecuador el 43% de la comunidad LGBTI ha sufrido de violencia en el ámbito educativo, y de estos el 15% ha sido expuesto en las redes sociales.
  • El 27% de activistas transgéneros han manifestado sentirse inseguros en línea.
  • De los temas de derechos humanos, el contenido LGBTI es el más censurado en línea.
  • La privacidad de la comunidad LGBTI es más propensa a sufrir ataques en las redes sociales.

Este mes en Ecuador se realizó una denuncia por parte de 67 agrupaciones LGBTI, quienes supuestamente han recibido amenazas a través de Facebook y WhatsApp. Un caso que habla claramente de la magnitud de la situación, así como lo común del uso de medios digitales para seguir acallando grupos de minorías, en este caso sexuales.

#AlertaDigitalEC Colectivos LGBTI denuncian amenazas a través de WhatsApp y Facebook

Existe aún mucho camino por recorrer por parte de las comunidad LGBTI y defensores de Derechos Humanos, que a 20 años de ser reconocidas en Ecuador como iguales ante la ley, aún afrontan estos retos y realidades que superar para lograr igualdad ante la sociedad.

#ViolenciaDigital a mujeres y grupos LGBTIConversatorio virtual por el Día #NOViolenciaALaMujer y 20 años de despenalización de la homosexualidad en el #EcuadorInvitadxs: Pame Troya Matrimonio Civil Igualitario Ecuador y #VirginiaGomez Mujeres con Vozs Ecuador

Posted by Usuarios Digitales on Wednesday, November 22, 2017

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *