Día Internacional de la #NOViolenciaALaMujer

Noviembre 23 de 2017

En 1999, Naciones Unidas estableció el 25 de noviembre como el Día Internacional De la No Violencia contra la Mujer en conmemoración al asesinato de las hermanas Mirabal quienes lucharon por la libertad en República Dominicana. La  Declaración de las Naciones Unidas sobre la eliminación de la violencia contra la mujer indica:

  • La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos
  • La violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género
  • La violencia contra la mujer afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad
  • La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar. La prevención es posible y esencial
  • La violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global. Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida.

Esta cifra incluso puede aumentar, ya que aún se invisibiliza la violencia digital por género, a pesar que en la Asamblea de las Naciones Unidas en el 2012 se manifiesta que los derechos deben ser garantizados tanto offline como online. Algunos países como Brasil han llevado adelante legislación sobre ciertas problemáticas que golpean más a las mujeres y que se han incrementando con la red como la “porno venganza” o la “sextorsión”.

Recientemente, en un estudio realizado por Amnistía Internacional, a través del cual se encuestó a mujeres de entre 18 a 55 años de 8 países alrededor del mundo, reveló que el 21% fue víctima del abuso en línea (amenazas de violencia, las violaciones a la privacidad o los comentarios sexistas y misóginos). mientras que 26% recibió amenazas de asalto físico o sexual. Siendo el dato más revelador, que el 85% de las encuestadas coinciden en que el abuso y el acoso en línea de mujeres individuales es perjudicial para ellas.

Fuente: Amnistía Internacional

Violencia Digital a la Mujer en Ecuador

El caso de Ecuador, no difiere mucho, 6 de cada 10 mujeres había sufrido algún tipo de violencia de género, según el INEC 2011.

Fuente: INEC 2011

El mismo reporte del INEC, establece tipos de violencia a las mujeres, pero todas se dan en el ámbito físico, sin considerar la violencia digital, invisibilizando esta realidad.

Fuente: INEC 2011

Esto a pesar que existe una alta penetración del uso de internet en las mujeres. El 54,4% de mujeres ha utilizado internet durante el 2016; caso muy distinto es cuando hablamos de anafabetismo digital, el cual afecta a un 13,4% de mujeres versus un 9,4% de hombres, la disparidad también se dá en el mercado laboral de TICs, con un 44% de mujeres versus un 56% de hombres.

Personajes políticos, periodistas y activistas de Ecuador han sido atacadas a través de internet y redes sociales, tanto por motivos políticos, de escarnio público u otros motivos, teniendo como común denominador el ataque a su género.

Como parte del contexto de la celebración del Día Internacional en contra de la Violencia de la Mujer, hemos realizado aportes al Proyecto de Ley por la Prevención y Erradicación de la Violencia a la Mujer, buscando respetar los estándares internacionales, permitiendo que la violencia digital sea considerada un tipo de violencia que también afecta por género y que tenga canales de prevención y de denuncia, por un sistema judicial preparado para tratar estos casos.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *