#AlertaDigitalEC Usuario es sentenciado a 20 días de prisión por publicación en Facebook en contra de funcionaria pública

Noviembre 28 de 2017

El 20 de julio de 2017, se registró el ingreso de un proceso judicial en contra de un ciudadano de Ambato, el cual hace referencia a una contravención de cuarta clase, según el COIP, más detalladamente, referencia al Artículo 396, numeral 1.

La demandante, es una funcionaria pública de la alcaldía de Ambato, quien dice verse afectada debido a expresiones que faltan a su honra realizadas en la red social Facebook a través del usuario demandado.

La publicación en cuestión, fue realizada la noche del 28 de mayo de 2017. Una vez concluidos los procesos judiciales, el juez a cargo de la causa, sentenció al acusado a 20 días de cárcel y a pagar una multa de USD 90. Actualmente la publicación mencionada no se encuentra disponible para visualización al público.

En los expedientes judiciales, los cuales se digitalizan y se suben al sistema de Función Judicial, tampoco constan los links de acceso o fotografías de los mismos.

Fuente: http://consultas.funcionjudicial.gob.ec/informacionjudicial/public/informacion.jsf

PRONUNCIAMIENTO

Como Usuarios Digitales, reiteramos que de acuerdo a estándares internacionales de derechos humanos, la protección de la honra y la reputación, cuando se alega una afectación mediante el uso de Internet, debe responder en general a criterios de ponderación similares a los que se utilizan en otros ámbitos de la comunicación. Que en general plantean no limitar contenidos cuando el discurso se centre en asuntos de interés público.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos reiteraron en un comunicado conjunto que “resulta desproporcionada la aplicación del derecho penal cuando se trata de discursos especialmente protegidos”, esto es, informaciones o expresiones sobre asuntos de interés público, funcionarios públicos o personas voluntariamente comprometidas en asuntos de interés público.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *