14.000 incidentes: un año de seguridad de enrutamiento 2017 en revisión

11 de Enero del 2018

El estado del sistema de enrutamiento de Internet en 2017, arroja algunos datos interesantes:

  • 13.935 incidentes (interrupciones o ataques como fugas de ruta y secuestros).
  • Afectación de más del 10% de todos los sistemas autónomos en Internet.
  • 3.106 sistemas autónomos fueron víctimas de al menos un incidente de enrutamiento.
  • 1.546 redes causaron al menos un incidente.

Los incidentes son considerados cualquier cambio sospechoso (intencional o por error de configuración), en el sistema de enrutamiento.

Entre alguno de los casos registrados en el 2017 estuvieron:

  • Secuestro por Telecom en Brasil de prefijos de Cloudflare, Google y BancoBrazil, causando algunos cortes en estos servicios en la región.
  • Grandes segmentos de tráfico de red pertenecientes a MasterCard, Visa y más de dos docenas de otras compañías de servicios financieros fueron enrutados brevemente a través de una telecomunicación rusa.
  • Google filtró accidentalmente los prefijos de BGPque, convirtiéndose esencialmente en un proveedor de tránsito en lugar de simplemente intercambiar tráfico entre dos redes y sus clientes, causando una interrupción de Internet a gran escala. Este incidente causo serios problemas de accesibilidad en Japón.

De los incidentes reportados, 62% se clasificaron como interrupciones y el 38% se consideraron ataques de enrutamiento como fugas de ruta y secuestros.

Por otro lado, Estados Unidos fue el país más afectado por los incidentes, seguido de Brasil.

Aunque los datos recolectados no son aún decisivos para determinar si la situación de enrutamiento a nivel global, esta mejorando o empeorando, estos datos estadísticos sireven como base para futuros análisis en los próximos años.

Usuarios Digitales tomó el texto original de Internet Society: https://www.internetsociety.org/blog/2018/01/14000-incidents-2017-routing-security-year-review/

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *