Honduras: El Reino Unido vendió spyware a Honduras justo antes de la represión de los manifestantes electorales

08 de Febrero de 2018

Poco antes de llevarse a cabo las elecciones generales en Honduras, que resultaron en una fuerte disputas con represión hacia la oposición, el Reino Unido autorizo la venta de equipos de espionaje al gobierno hondureño.

La venta que se elevo a por lo menos 300.000 libras esterlinas, consistía de equipos de interpretación de comunicaciones, así como tecnología sofisticada capaz interceptar, monitorear y rastrear correos electrónicos, teléfonos móviles y servicios de mensajería en línea como WhatsApp.

Ademas se registró la aprobación por parte del gobierno británico de  licencias de exportación abiertas entre diciembre de 2016 y septiembre de 2017  licencias de exportación abiertas entre diciembre de 2016 y septiembre de 2017, las cuales permiten la venta a Honduras de partes militares y de telecomunicaciones, como cables y sistemas de software “sensibles a las escuchas”, aunque Departamento de Comercio Internacional, no esta obligada a detallar que vende, la aprobación de esta licencia, permite este tipo de comercio.

Aunque existe una ley, que se ha aplicado anterior mente a otros estados,  que prohíbe al gobierno la venta de tecnología o equipos que pudiera ser utilizada por los gobiernos que pudieran ser usadas contra de sus ciudadanos, no esta claro aún como el gobierno determino que Honduras, no entraba en esta categoría con los antecedentes de represión, por lo cual se ha enviado una consulta formal al parlamento respecto al tema.

El Reino Unido tiene una industria de spyware en auge desde el 2008 y existe evidencia que tecnología de este tipo ha sido utilizada en Honduras contra de personajes políticos.

Usuarios Digitales tomó el texto original de The Guardianhttps://www.theguardian.com/world/2018/feb/08/uk-sold-spyware-to-honduras-just-before-crackdown-on-election-protesters 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *