México: Posibles consecuencias de la caída de la neutralidad de la red en la educación superior mexicana

2 de Febrero 2018

 

Los atentados no comienzan con las polémicas reformas implementadas por el gobierno de Estados Unidos, ya se ha visto antes en países de toda Latinoamérica cuando se realiza ciber espionaje o las operadoras censuran contenindo que no agradan a ellas o al gobierno de turno.  Ya sabemos cuales serían las conseccuencias de un Internet parcializado o controlado: censura previa, discriminación en cuanto a contenido, realentización de la conexión a Internet, cobro de una tasa por acceder a cierto tipo de contenido y un sin número de cambios que dejarían al Internet totalmente irreconocible.

Si nos enfocamos en la educación, la eliminación total de la neutralidad de red repressenta un peligro. Estamos hablando de que la información a la que los estudiantes pueden acceder se encontraría restringida o estaría regulada por las compañías de telecomuncación. Se puede hacer una comparación con la educación de hace muchos años, en la cual la Iglesia actuaba como una entidad regulatoria de la información y la educación no era laica.

En México el debate sobre la neutralidad de red está vigente aún.  Por el momento, no hay posicionamientos de las IES Mexicanas al respecto; la actividad en redes sociales por parte de los activistas e “influencers” mexicanos es escasa y moderada como también , lo es la postura del capítulo mexicano de Internet Society en donde se ha hecho circular un texto en el que se explica la neutralidad de la red.

Usuarios Digitales tomó el texto original de Nexos: https://educacion.nexos.com.mx/?p=952

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *