#DíaDeLaMujer Mujeres e internet: Se cierra la brecha digital pero aumenta la violencia digital de género

07 de Marzo de 2018

La brecha digital es la división que existe entre las personas que acceden a Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) y quienes no acceden a ellas, por diversos motivos. En esta disparidad podemos incluir una visión de género.

Las mujeres comprenden más de la mitad de la población en Ecuador, alrededor de 8.6 millones a diciembre de 2017, pero sólo el 51,6% de ellas usa internet, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), es decir aproximadamente 5 de cada 10 mujeres ecuatorianas no cuenta con acceso. Esto ubica a Ecuador por debajo de la media regional, donde (según datos de la UIT al 2017 ) el índice de penetración de internet en mujeres es de 66,7%, 1,6 puntos por encima de los hombres.

ITU 2017

En base a las cifras nacional del 2017, también se identifica que el 52,8% de mujeres tiene un celular activo y de este total el 63,8% poseen un smartphone.

En el Ecuador se han dado grandes pasos en la reducción de la brecha digital de género. Según cifras del INEC, pasamos de un anafabetismo digital  del 13,4% en el 2016 a un 12% a Diciembre del 2017. Mientras que el índice es inferior en los hombres, con 9,4% en el 2016 al 8,9% en el 2017. Fenómeno que evidencia que las mujeres tienen aún más dificultades en acceder a equipos tecnológicos y en aprender a usarlos.

Rama de Actividad “J” de la CIIU 4.0 (población con empleo 15 años y más)

El área de trabajo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), es un sector que año tras año crece en demanda y a su vez emplea a miles de hombres y mujeres en el Ecuador. Para 2012, de las 72,950 personas que trabajaban en las TICs, el 40%, es decir 29,180 eran mujeres. Para 2017 de las 73.314 personas que trabajaban en las TICs, el 43% eran mujeres, es decir 31.265. En los 5 años de diferencia de la estadística, la cifra de mujeres que trabajan con las TICs se incrementó en 364 personas.

RETOS: Violencia de género en internet

Aunque en Ecuador, 6 de cada 10 mujeres ha sufrido algún tipo de violencia de género, según datos del INEC del 2011, todos los casos hacen referencia al ámbito físico, sin considerar el ámbito digital. Esta realidad se pudo cambiar en la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra de las Mujeres, aprobada el 28 de noviembre de 2017, pero que excluyó la violencia digital..

Según el informe de “La violencia en línea contra las mujeres en México, el cual puede servir de referencia para la situación en la regíon, ha registrado que las mujeres jóvenes, de entre 18 y 30 años, son las más vulnerables en los espacios digitales. Donde el 24,5% de las mujeres manifestó ser víctima de algún tipo de ciberacoso, los agresores por su parte en un  83,3% fueron personas desconocidas.

A nivel mundial, un estudio realizado por Amnistía Internacional , reveló que el 21% de mujeres fue víctima del abuso en línea (amenazas de violencia, las violaciones a la privacidad o los comentarios sexistas y misóginos). Mientras que el 26% recibió amenazas de abuso físico o sexual. Siendo el dato más revelador, que el 85% de las encuestadas coinciden que el abuso y el acoso en línea de mujeres individuales es perjudicial para ellas.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *