La web se encuentra bajo amenaza

12 de Marzo de 2018

Tim Berners Lee, inventor de la World Wide Web, hace un llamado de atención sobre las dificultades a las que se enfrenta la web.  Es un hecho que más de la mitad de la población mundial estará conectada este año, pero Lee plantea dos cuestiones 1) ¿Cómo hacemos para que la otra mitad del mundo pueda acceder a la web?; 2)  ¿Estamos seguros de que el resto del mundo quiere conectarse a la web que tenemos hoy en día?.

Cerrar la brecha digital, es de suma importancia, en la actualidad la brecha entre las personas que tienen acceso a Internet y las que no lo tienen está aumentando las desigualdades ya existentes, siendo más probable no contar con conexión si se es mujer, pobre o de una zona rural.

Aunque recientemente las Naciones Unidas adoptaron el umbral de asequibilidad propuesto por la Alianza por un Internet Asequible: 1 GB de banda ancha móvil por menos del 2% del ingreso promedio mensual, pero lo cierto es que dicho objetivo esta lejos de ser una realidad, en la actualidad existen países donde 1 GB de banda ancha móvil, representa el 20% del ingreso promedio mensual.

Conseguir que la web funcione en beneficio de las personas, la web en la en el pasado se encontraron en el pasado no sera la web con la que se encuentren lo nuevos usuarios. El ambiente que estuvo una vez lleno de una enorme variedad de blogs y sitios, actualmente se encuentra dominado por una aplastante superioridad de unas pocas plataformas, conduciendo a cierto tipo de control sobre el discurso en línea.

Estas tienen la capacidad  son capaces de imponer su posición dominante mediante la creación de barreras de entrada a potenciales competidores. Absorben a las startups con potencial para convertirse en una amenaza, compran todas las innovaciones tecnológicas y contratan a los mejores talentos de la industria, lo cual es una fuerte traba para la innovación en los próximos años.

Este dominio de pocas plataformas ha hecho que el fenómeno de la desinformación tenga un impacto más amplio para aquellos que usan la web como una herramienta nociva. Las soluciones a estos problemas han sido a su vez buscadas en las mismas empresas, pero lo cierto es que estas han sido creadas para maximizar sus beneficios económicos en lugar de maximizar el bien social., algo que debemos tomar en cuenta a la hora de asignar responsabilidades y poder de decisión.

Es necesario incluir en el debate sobre el futuro de la web a aquellos que aún no están conectados, y buscar maneras creativas de solucionar los problemas de la web en la actualidad.

Usuarios Digitales tomó el texto original de El País: https://elpais.com/tecnologia/2018/03/12/actualidad/1520856245_865371.html

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *