China se convierte en ‘Black Mirror’, los ciudadanos con bajo «Crédito Social» no podrán usar aviones ni trenes

20 de Marzo de 2018

En octubre del año pasado de conoció acerca de un sistema que China implementaría para puntuar a los ciudadanos basados en su «confiabilidad» y así otorgarles ciertos servicios o restringirlos. Este sistema ya ha visto la luz y ha sido llamado «Crédito Social» y en él se concentran todas las calificaciones crediticias, financieras, sociales, políticas y legales de cada uno de sus ciudadanos. Esto determinará la confianza que se podrá tener en un ciudadano chino y aquellos que posean una calificación baja no tendrán acceso a trenes y aviones.

El sistema entrará en vigor el próximo 1 de mayo. Las sanciones serán aplicadas por periodos menores a 1 año y las personas que entraran al sistema sancionadas directamente son aquellas que tengan antecedentes delictivos. Así mismo estas personas no podrán usar trenes ni aviones por ningún motivo, incluso si se trata de una emergencia.

China cree que la versión final de «Crédito Social» estará lista para el 2020. Hasta ahora no se sabe con exactitud cómo será el puntaje base que se dará a los ciudadanos y cómo se sancionará a los ciudadanos que cometan delitos menores, ya que sólo se sabe de aquellas infracciones ya mencionadas. Tampoco se tiene conocimiento sobre como los ciudadanos podrían consultar su puntaje.

Hasta ahora ya hay más de siete millones de ciudadanos sancionados en China.

Usuarios Digitales tomó el texto original de Xataka: https://www.xataka.com/privacidad/china-se-convierte-en-black-mirror-los-ciudadanos-con-bajo-credito-social-no-podran-usar-aviones-ni-trenes

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *