Ecuador gastó millones en operaciones de espionaje para Julian Assange

15 de Mayo de 2018

Archivos muestran que Ecuador financio una operación de espionaje contra Julian Assange en la Embajada de Londres, en la que se habrían invertido fondos de al menos 5 millones de dolares.

Ecuador habría empleado una compañía de seguridad internacional e incluso agentes encubiertos para espiar las actividades de Assange, sus invitados a la embajada e incluso al propio personal de la embajada.

Según documentos a los que tuvo acceso The Guardian, las actividades de vigilancia se habrían llevado a cabo por más de 5 años en una llamada  “Operación Invitado”, que luego se conoció como “Operación Hotel”, que en promedio tuvo un costo de unos 66.000$ mensuales.

La investigación llevada a cabo en conjunto entre The Guardian y Focus Ecuador, revela que la operación habría tenido la aprobación del entonces Presidente Rafael Correa y Ricardo Pantiño, en Canciller en ese momento.

La operación habría sido llevada a cabo mediante la Secretaría Nacional de Inteligencia (SENAIN) y desde 2012 hasta fines de agosto de 2013, Operation Hotel Ecuador destino  972.889$ a la operación.

La operación al parecer era desconocida por el propio Embajador de Ecuador en el Reino Unido, quien solo en el 2015 ante un proyecto de ley de impuestos municipales para una mansión eduardiana a la vuelta de la esquina de la embajada de Knightsbridge, que tenia un costo de 2.800 libras al mes y que era parte de la operación de vigilancia. Según una fuente la situación se le debio explicar al Embajador por el propio Patiño.

La relación de Assange y sus anfitriones se degrado cuando este hackeo los sistemas de de comunicaciones de la embajada, obteniendo acceso al Internet satélital y a las comunicaciones del personal de la embajada. En el 2014 la empresa contratada para vigilar a Assange advirtió que estaba “interceptando y recopilando información de la embajada y de las personas que trabajaban allí”.

Los costos de la operación incluso llamaron la atención de Carlos Pólit, el entonces Contralor General, quien hizo consultas por costos no justificados en la agencia de inteligencia.

Documentos a los que tuvo acceso The Guardian muestran que Senain realizó pagos multimillonarios a compañías de vigilancia de Internet por software de espionaje. Uno fue Hacking Team, una compañía de ciberseguridad.

El actual Presidente de Ecuador Lenin Moreno, oredeno el cierre de la Senain y actualmente se encuentra en curso una investigación  de cómo Senain gastó $ 284.7 millones entre 2012 y 2017, la mayor parte en gastos especiales como actividades relacionadas con Assange.

Usuarios Digitales tomó el texto original de The Guardian: https://www.theguardian.com/world/2018/may/15/revealed-ecuador-spent-millions-julian-assange-spy-operation-embassy-london

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *