Declaración conjunta: Let’s #SwitchItOn y #KeepitOn!

16 de Mayo de 2018

Access now e Internet Society se pronuncian sobre la necesidad de proteger el núcleo de internet de los derechos digitales.

Internet ha cambiado el mundo como una herramienta que permite el ejercicio de los derechos de los ciudadanos, incluso las Naciones Unidas ha reconocido el acceso a Internet como habilitador de los derechos humanos fundamentales , como para el derecho a la libertad de expresión.

Pero actualmente los derechos en línea de las personas, estan pasando por un momento critico que requiere de acciones colectivas para garantizar su protección.

La realidad es que internet crea nuevas oportunidades de desarrollo para las personas, pero este es un futuro en el que no todos estan incluidos, ya que la brecha digital en las regiones más aisladas y oprimidas, continua con una realidad en la que ni siquiera hay acceso ni infraestructura.

Por otra parte la cada vez más común practica de bloqueos y desconexiones masivas que afectan a regiones enteras, medidas que son tomadas por gobiernos a fin de intentar controlar el discurso en línea de los ciudadanos. Y que afectan no solo las libertades de los ciudadanos sino que en una estimación conservadora dejo perdidas económicas de 2,4 mil millones de dolares entre los casos registrados de 2015 a 2016.

Las personas no deberían de tener que luchar por el acceso a internet, ni por medidas gubernamentales que impidan su acceso, sino por el contrario deberían tener confianza en los principios de una internet abierta, disponible y segura.

Es necesario que se unan las voces para la defensa de estos principios y hacer comprender a los gobiernos que usar Internet para controlar o manipular lo que decimos y hacemos no solo puede violar los derechos humanos, sino que también cuarta las pusibilidades de educación, desarrollo y un futuro mejor para todos, que brinda internet.

Usuarios Digitales tomó el texto original de Access now: https://www.accessnow.org/switchiton-and-keepiton/

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *