#DíaDeInternet la Inteligencia Artificial y el impacto en la sociedad

16 de Mayo de 2018

Acceso a internet

En el año 2011 las Naciones Unidas declara el acceso a internet como un derecho humano y en el 2012 indica que los derechos deben ser garantizados tanto en el ambiente físico como en el digital; reconociendo de esta forma el papel que desempeña internet no solo como una herramienta tecnológica sino también como un instrumento indispensable para ejercer otros derechos humanos, luchar contra la desigualdad y acelerar el desarrollo y el progreso humano.

A nivel global el acceso llega al 46% de las más de 7 mil millones de personas en el mundo, según reporte de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) al año anterior, el mismo también indica que a nivel de Américas el acceso llega al 65% de la población. En Ecuador el acceso supera a la media mundial, pero se encuentra por debajo de la continental, con un 52% de población usuaria de internet según datos obtenido de la bases de datos del INEC al 2017.

Estas cifras globales, reflejan tan solo la brecha entre conectados y no conectados, pero no reflejan otras como la de género, de nivel económico,de urbano/rural, entre otros. Por ejemplo en cuanto a género las mismas fuentes y años, nos señalan que persiste una brecha de conectados por género: Mundo 44.9% mujeres / 50.9% hombres, Américas 66.7% mujeres / 65.1% hombres, Ecuador 51.6% mujeres / 52.2% hombres.

Inteligencia Artificial para todos

Más allá del tema del acceso, la asequibilidad y la calidad del acceso, existen avances entorno a internet que tendrán un impacto aún en análisis dentro de la sociedad. Uno de estos avances es el tema propuesto por la ITU en este año: “Para una utilización positiva de la inteligencia artificial para todos”, con esto se pretende impulsar las formas en que esta tecnología es capaz de ser utilizada para el beneficio común, y en especial cómo ayudaría a  los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS para 2030.

Esta tecnología, que se basa en un conjunto de operaciones o algoritmos que permiten tomar la mejor decisión con la información que se le otorga o recolecta para el éxito de una tarea, la podemos encontrar incluso ayudándonos a seleccionar los post de nuestros amigos según nuestros gustos en redes sociales, pero su impacto va mucho más allá de

Publicidad racista, limitación del acceso a la información en redes, discriminación por orientación sexual, incidencia en la democracia con falsa opinión pública y fakenews, el uso de AI en armas autónomas, son algunas de las violaciones a los derechos que se dan a través de esta tecnología y que incluso ha hecho que la ONU se pronuncie sobre el tema, al igual que algunos líderes tecnológicos como Elon Musk y Mark Zuckerberg con puntos de vista contrapuestos.

Visión desde Ecuador

Desde Usuarios Digitales, hemos realizado un continuo llamado para que diferentes puntos de vista de todos los estamentos sean tomados en cuenta para la transparencia y oportunidades que brinda la Inteligencia Artificial, así como para una línea base regulatoria  global.

Asimismo invitamos a la academia, gobierno, entes técnicos y sociedad civil, a trabajar en conjunto por la transparencia de tecnologías que impactan en la sociedad sean de gobiernos o corporaciones, y de igual manera trabajar por la protección de derechos que actualmente se ven vulnerados a través de la recolección y uso de nuestros datos.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *