#ConectadxsPorElOrgullo Violencia digital contra personas LGBT

28 Junio de 2018

El 28 de junio de 1969 con los disturbios de Stonewall, en Nueva York, Estados Unidos, marca el inicio de las manifestaciones por el respeto a los derechos de la comunidad LGBT. Esta lucha se propagó a nivel mundial, desembocó que en Ecuador se despenalizara la homosexualidad.

Pero la violencia de todos los tipos, se mantiene contra las personas LGBT:

Violencia Digital

La violencia también se ha vuelto digital desde personas, corporaciones y gobiernos, a pesar que las Naciones Unidas ha indicado que los derechos deben ser garantizados tanto offline como online, aún existen varios retos para el libre ejercicio de la comunidad LGBT en internet entre los que destacan:

  • Censura de contenido en línea (páginas web, redes sociales, contenido multimedia, etc) sobre temas de interés para la población LGBT, aunque no muestran ningún contenido restringido.
  • Existe una violación sistemática al derecho a la privacidad en torno a la orientación sexual especialmente en plataformas de búsqueda de pareja.
  • Amenazas contra el anonimato y con significativa importancia para las niñas, niños y adolescentes LGBT e incluso la prohibición de identidades diferentes en línea a personas transgénero.
  • Ataques a críticos de gobiernos en redes sociales por su género o preferencia sexual.
  • El ciberacoso a niños, niñas y Adolescentes LGBTI es mucho mayor en el otros grupos.
  • Exclusión de activistas LGBT de los debates regionales e internacionales sobre gobernanza en Internet.

Encuesta sobre Violencia Digital por género

Poco se conoce en Ecuador sobre la violencia digital, es por eso que invitamos a toda la comunidad a llenar una corta encuesta que permitirá visibilizar el problema a nivel local sobre este ataque por género.

Acciones que Usuarios Digitales lleva adelante

Conversatorio sobre Violencia Digital

En el marco del mes del orgullo desde Usuarios Digitales realizamos, por segundo año consecutivo, un conversatorio sobre la situación en medios digitales.

En el cual participó Pamela Troya Vocera del movimiento Matrimonio Civil Igualitario Ecuador, quien expresó que los temas de coyuntura social como los casos de la legalización del aborto y de el caso de Satya, tienen repercusiones directas en las redes sociales con un aumento de la violencia digital de aquellos con opiniones contrarias a esas situaciones.

Por otra parte Mota y Coca de Pachaqueer, expresaron la invisibilización en medios de casos de desaparición forzada y asesinato de personas de LGBTI y por otra parte la visibilización no consentida de sus propias imágenes.

Sensibilización en la Marcha del Orgullo

Este año, al igual que el año pasado, estaremos participando en la marcha del Orgullo LGBT realizando una sensibilización con material sobre la temática, hotspots con información, además de cobertura en redes sociales del evento con las principales incidencias.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *