EEUU: Google, Facebook y Amazon son de todos y deben ayudarnos a todos

11 de Julio de 2018

El hecho de que  Google, Facebook y Amazon sean grandes empresas, tiene mucho que ver con nuestra costumbre como usuarios a utilizar los servicios que estas empresas ofrecen.

Pero uno de los problemas que este tipo de ecosistema genera es que los gigantes de internet se crearon con tecnologías que fueron financiadas públicamente y viven de los datos que les damos, por ejemplo el algoritmo de Google se desarrolló con fondos de la Fundación Nacional para la Ciencia de Estados Unidos y el internet provino de los fondos de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA, por sus siglas en inglés) de EE. UU. Y lo mismo pasó con de las pantallas táctiles, el GPS y Siri.

Estos gigantes tecnológicos han creado monopolios y a su vez evaden las regulaciones antimonopolio típicas de cualquier otra industria, con modelos de negocio que se basan en aprovechar los hábitos y la información privada de los contribuyentes que financiaron las tecnologías en primer lugar.

Si bien es cierto que estas empresas ofrecen muchos de  sus servicios sin ningún costo monetario, estos en realidad no son gratuitos, todo lo contrario sus beneficios se basan en la mercantilización de los datos personales, transformando nuestras amistades, intereses, creencias y preferencias en ofertas comerciales.

Seis empresas (Facebook, Google, Yahoo, AOL, Twitter y Amazon) representan alrededor del 53 % del mercado de publicidad digital (solo Google y Facebook acaparan el 39 %), un domino que significa que los gigantes de internet pueden imponer sus condiciones a los usuarios y las empresas clientes.

La verdad es que los modelos de las grandes industrias hacen difícil de evaluar realmente cual es su valor y el valor real que aportan por ejemplo al PIB, donde sus actividades publicitarias se cuentan como una contribución neta al ingreso nacional, mientras que los servicios más valiosos que brindan a los usuarios no se tienen en cuenta.

La economía digital debe estar sujeta a las necesidades de todas las partes; es una asociación de iguales donde los reguladores deberían tener la confianza para ser modeladores del mercado y creadores de valor. Es necesario recordar que los datos con los cuales estas empresas generan capital fueron creados por todos los usuarios por lo cual no hay ninguna razón por la cual los datos del público no deban pertenecer a un repositorio público que vende los datos a los gigantes tecnológicos, y no viceversa.

Usuarios Digitales tomó el texto original de MIT Technology Reviewhttps://www.technologyreview.es/s/10350/google-facebook-y-amazon-son-de-todos-y-deben-ayudarnos-todos

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *