Argentina: Defensores de derechos fundamentales piden al gobierno de Mendoza que detenga la compra de tecnología de vigilancia masiva

12 de Julio de 2018

El gobierno de la provincia de Mendoza en Argentina se encuentra en negociaciones desde abril con la empresa de tecnología china Huawei para adquirir tecnología de vigilancia masiva como reconocimiento facial, geolocalización y big data para luchar contra la inseguridad.

Pero existen graves problemas tanto de forma como de fondo en las negociaciones de dicha tecnología por lo cual organizaciones de defensa de derechos han pedido al gobierno de Mendoza que detenga de forma inmediata las negociaciones.

En un primer logar las reuniones y anunciadas licitaciones se hayan hecho sin aviso previo, sin que existiera la posibilidad de un debate que permitiera evaluar el impacto de las medidas de vigilancia masiva.

Una peligrosa forma de actuar que puede ser emulada por otras regiones según expertos de derechos. Este tipo de tecnologías tiene un impacto directo en  la libre asociación y manifestación pública, y es necesario un análisis de proporcionalidad entre los objetivos propuestos y la medida adoptada para tales objetivos.

Estudios en Europa demuestran la gran tasa de error que tienen estas tecnologías donde no permiten cumplir los objetivos para los cuales fueron implementadas.

Es necesario una evaluación de la inversiones del estado en tecnología en que no se ha mostrado a nivel técnico su efectividad, además de tomar en cuenta que se debe establecer mecanismos estrictos de control en este tipo de tecnologias que pueden afectar el derecho a la privacidad de los ciudadanos.

Usuarios Digitales tomó el texto original de Access Nowhttps://www.accessnow.org/mendoza-tecnologia-de-vigilancia/

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *