Vigilancia masiva con reconocimiento facial en Ecuador

17 de Julio de 2018

Un informe publicado el día de hoy 17 de julio de 2018 por Privacy International llamado “Teach ‘em to Phish: State Sponsors of Surveillance“, muestra cómo varios países han adquirido tecnologías con capacidad de vigilancia masiva, entre los que se encuentra Ecuador, a quien una empresa llamada China Electronics Corporation suministró cámaras con capacidad de reconocimiento facial para las 24 provincias y un sistema para la localización e identificación de teléfonos móviles.

China Electronics Corporation, la empresa a la que se refiere el informe de Privacy International, al parecer sería la misma empresa que habría diseñado y construído el ECU911 según reseñaba el diario público El Telégrafo en abril del 2016 : “El ECU911, diseñado y construido por China National Electronics Import and Export Corp. (Ceiec), conecta las distintas agencias de seguridad… Ese sistema abarca todo el país a través de 16 centros de mando y control e integra los servicios de policía, videovigilancia con miles de cámaras, GPS, información geográfica y un análisis inteligente de recursos.”

Ya nuestra organización alertó sobre la masificación de sistema de vigilancia con reconocimiento facial a través de las cámaras del ECU911 (tecnología adquirida en el 2015), lastimosamente hasta el momento la entidad no ha dado cuentas de los usos específicos de esta tecnología, manera de auditorías de este uso desde terceros y si esta infraestructura ha sido compartida a otras agencias como la señalada Secretaría de Inteligencia SENAIN. Sobre sistemas de reconocimiento facial, ya en el 2012 la SENAIN también habría adquirido sistemas avanzados con esta tecnología.

Recientemente incluso empresas como Microsoft, se han manifestado con respecto al uso de tecnologías de vigilancia masiva, solicitando que exista una regulación sobre la misma, debido a los serios peligros que puede acarrear para la sociedad.

En otro caso reciente en el mes de julio, han citado a Jeff Bezzos en relación a su tecnología de “Rekognition”, para que declare luego de que en una prueba esta identificara erróneamente a 28 legisladores estadounidenses como criminales condenados. Es precisamente esta clase de situaciones las que han alertado desde el principio los defensores de derechos y activistas.

Como Usuarios Digitales nos preocupa la adquisición y utilización de tecnologías peligrosamente invasivas y cuya efectividad, en cuanto a los objetivos de seguridad que busca, han sido seriamente criticada, la ausencia de controles claramente establecidos así como auditorías de terceros, crea una situación en el que el abuso de estas herramientas atenta contra los derechos de los ciudadanos. Muchos casos a nivel mundial se ha reportado que este tipo de tecnología se ha usado por los gobiernos en detrimento de personas que participen en manifestaciones, siendo su, cada vez más frecuente, adopción causa de preocupación entre activista y defensores de derechos.

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *