Europa sanciona a Google, una multa millonaria que a priori no tendrá grandes consecuencias para los usuarios de Android

18 de Julio de 2018

La Comisaria Europea de Competencia Margrethe Vestager ha declarado que «Google ha usado Android como un vehículo para cimentar el dominio de su motor de búsqueda» en en el escrito acerca de la multa impuesta a Google por abuso de posición dominante con Android por un valor de 4.340 millones de euros.

Europa acusa a Google de haber violado las reglas de competencia mediante tres prácticas:

  • Google obliga a instalar tanto la app Google Search como el navegador Google Chrome en los dispositivos licenciados por la marca. En otras palabras, si un fabricante quiere que su móvil tenga la Play store preinstalada, necesariamente tendrá todo el pack de apps de Google, el cual incluye Google Search y el navegador Chrome.
  • El segundo caso se refiere a incentivos económicos a grandes fabricantes y operadores para que éstos preinstalaran Google Search de forma exclusiva en todo su catálogo de dispositivos Android.
  • La tercera y última acusación apunta al hecho de que Google ha dificultado que otras versiones de Android (lo que conocemos como forks) prosperen. Concretamente se habla de que Google ha impedido que algunos fabricantes lancen móviles con Fire OS.

Como consecuencia de la decisión Google tendrá que dejar de ‘obligar’ a instalar Google Search y Google Chrome como parte del paquete de apps necesario para que un dispositivo tenga la licencia de Google y, por tanto, acceso a la Play Store de serie.

Los fabricantes que ofrecen teléfonos con el SO Android, tienen instaladas estas y otras aplicaciones, es posible que algunos decidan no ofrecer en un futuro alguno de estos.

La comisión ha dado un plazo de 90 días a Google para acatar las medias o exponerse a más sanciones con valores de hasta el 5% de los ingresos diarios de la empresa.

Usuarios Digitales tomó el texto original de Xatakahttps://www.xatakamovil.com/sistemas-operativos/europa-sanciona-google-multa-millonaria-que-priori-no-tendra-grandes-consecuencias-para-usuarios-android

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *