Elecciones Presidenciales 2017 en Ecuador: Estudio sobre cuentas anómalas en Twitter

19 de Julio de 2018

Un paper publicado el 16 de Julio de 2018 que lleva por nombre “Seguimiento de elecciones: nuestra experiencia durante las elecciones presidenciales en Ecuador”, expone la importancia de los medios digitales y en especial las redes sociales en la política moderna.

Las diferencias entre los seguidores de la cuenta de los candidatos, entre la campañas y la fase preelectoral

El estudio hizo un monitoreo en Twitter, en donde recopilaron datos de cuentas previamente seleccionadas relacionadas a la política, para un análisis de cuentas que el estudio llama como bots con la herramienta DeBot, y recolección de datos para el análisis de recuento, durante la fases: preelectoral, la campaña y postelectoral.

Es entendible que a medida que se acercan las elecciones, las cuentas de los candidatos crezcan en seguidores, ya sea por interés ciudadano en seguirlos o por pauta promocional en redes sociales, pero lo anómalo en este caso es que las fechas de creación de las cuentas de los seguidores de los candidatos son cercanas a la fecha del proceso electoral. Eso no corresponde a un comportamiento normal o de cuentas reales sino posiblemente a cuentas creadas para inflar el número de seguidores de los candidatos, apoyarlos o atacar a otros.

Vista acumulativa: análisis de diferencia de gráfico de fecha de creación de cuentas de seguidores en el tiempo. En azul seguidores de Guillermo Lasso, en rojo seguidores de Lenin Moreno y en verde muestra a los seguidores de Cynthia Viteri.

DESCUBRIMIENTOS

  • El mayor crecimiento de seguidores, se dio en el candidato oficialista (actual Presidente), con una variación de 2,741%
  • Se detectaron  32.672 bots de enero a abril de 2017
  • Los bots interactuaron más en horario de oficina y colectivamente aumentó su actividad cerca de los días de elección.
  • De este universo de cuentas bot encontradas, el 46% corresponde a mensajes positivos al binomio oficialista Moreno/Glas, mientras en mensajes negativos en su mayoría fueron contra el binomio Lasso-Paez con un 7% del total de interacciones.

Mensajes en Twitter durante la campaña de las cuenta bot detectadas

El estudio deja en evidencia como las cuentas de comportamiento anómalo, llamadas en el estudio “bots”, son utilizadas por partidos políticos y movimientos para crear una imagen de influencia, y cómo estas cuentas han sido utilizadas para promover a un candidato y desacreditar a los contendientes.

Esta investigación complementa la información sobre la utilización política de cuentas con comportamiento anómalo. La purga de cuentas que hizo Twitter en julio del 2018 evidenció que actores políticos tenían miles seguidores que al menos no tenían un comportamiento que la red determinaría como humano; eso coincide con la revelación a inicios de este año sobre la compra de seguidores que se habría realizado para la cuenta en Twitter del Presidente del Ecuador a una empresa privada; y finalmente existen muchos casos donde se ha denunciado los llamados “trollcenters” que actuaban dentro o con apoyo de instituciones públicas con fines políticos.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *