Uganda impuesto regresivo a las redes social, al menos por ahora

23 de Julio de 2018

Con el impuesto que entro en vigencia el 1 de julio de este años sobre el uso de las redes sociales en Uganda, incluyendo Facebook, Instagram, Twitter y WhatsApp que cobra 200 chelines ugandeses (o $ 0.05) por día de uso para 60 aplicaciones móviles.

Activista y defensores de derechos humanos han declarado que el impuesto esta dirigido a la censura y a una limitación de la libertad de expresión.

Si bien este el primer impuesto de este tipo, se han advertido tendencia a otro tipo de medidas en varios países en una ley que cobra a los bloggers una tarifa anual de $ 930 para publicar en línea (Tanzania),  una ley que permite al gobierno bloquear cualquier cuenta de redes sociales con más de 5.000 (Egipto) por noticias falsas, entre otros ejemplos.

Ante la presión internacional, el Presidente Museveni  expreso que “El uso de los medios sociales es definitivamente un artículo de lujo”, para justificar sus impuestos.

Pero estos impuestos han llegado como protestas por parte de los ciudadanos afectados por la medida, algo que según algunos no era esperado por el gobierno.

Cualquier justificación no es compatible con el estado de derecho, cuando este tipo de medidas afectan directamente a la libertad de expresión y del libre acceso a la información de los ciudadanos.

Usuarios Digitales tomó el texto original de Wired: https://www.wired.com/story/uganda-social-media-tax-stays-for-now/

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *