China: Google planea lanzar un motor de búsqueda censurado en China, revelan documentos filtrados

01 de Agosto de 2018

Documentos revelan que Google trabaja en la creación de un buscador que se adapte a las exigencias del gobierno chino, es decir, censurado que incluirá en la lista negra sitios web y términos de búsqueda sobre derechos humanos, democracia, religión y protesta pacífica.

El proyecto tiene el nombre código Dragonfly y se encuentra en desarrollo desde el año pasado, cuentan con el desarrollo de una aplicación para Android cuyas diferentes versiones se denominaron “Maotai” y “Longfei”, estas han sido mostradas ya a representantes del gobierno chino y que pudiera tener una versión final dentro de 9 meses, a la espera de la aprobación por parte de las autoridades.

Esto representa un importe cambio de Google con respecto a su política con el gobierno chino, país en el cual tiene más de una década sin operar.

Actualmente los usuarios de Android en China, que son más del 50%, no pueden acceder a los servicios del buscador que se encuentran bloqueados por el gobierno, la nueva alternativa de la empresa cumplirá con las estrictas normas de censura del gobierno.

China prohíbe información en Internet de opositores políticos, la libertad de expresión, el sexo, las noticias y los estudios académicos, sitios web sobre la masacre de la Plaza Tiananmen en 1989, y referencias al “anticomunismo” y los “disidentes”. Las menciones de libros que retratan negativamente a gobiernos autoritarios, como George Orwell de 1984 y Animal Farm, entre otros temas, así como el bloqueo de las redes sociales de occidente.

En el proyecto estarían trabajando unos 200 empleados de Google.

Por su parte Patrick Poon, investigador de Amnistía Internacional con sede en Hong Kong, dijo que la decisión de Google de cumplir con la censura sería “un gran desastre para la era de la información” y “Estoy en contra de las grandes empresas y gobiernos colaborando en la opresión de su gente, y siento que la transparencia en torno a lo que se hace es de interés público”, haciendo énfasis en que esto permitiría a otras naciones seguir el modelo chino.

El proyecto se llevaría bajo otra empresa afiliada a Google aunque gran parte del desarrollo se realizo directamente por Google, hace más de una década Google llego a operar una versión censurada en China, pero bajo las crecientes criticas decidió dejar de prestar servicios en el gigante asiático.

Estas nuevas informaciones, mostrarían hasta que punto las empresas estarían dispuestas a trabajar bajo estrictos regímenes de censura y en contra de los derechos fundamentales, bajo el atractivo que resulta un enorme mercado de usuarios.

Usuarios Digitales tomó el texto original de The Intercepthttps://theintercept.com/2018/08/01/google-china-search-engine-censorship/

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *