Estafa de sextorsión, qué hacer si obtienes el último spam de phishing que exige bitcoin

01 de Agosto de 2018

Un nuevo correo en el que un presunto pirata informático, exige pago para no divulgar información personal de índole sexual entre amigos y  familiares, esta circulando en internet.

Pero este correo no es producto de un hackeo o la sustracción de información e imágenes personales, se trata de un ataque de phishing que utiliza la sextorsión como elemento atemorizante.

Los correos circulan con un elemento extra, y es que en ellos se muestran las contraseñas utilizadas actualmente o en el pasado de las victimas a quien se dirige los ataques.

Como primer punto es necesario recomendar que no se pague nunca por una extorsión, el hecho de pagar no implica que la información se pueda hacer pública o que continué, como es frecuente,  una extorsión sistematizada.

Por otra parte si las credenciales que se recibieron, son utilizadas actualmente en algún servicio,  se debe cambiar inmediatamente.

Pero en los casos recientes, en realidad los criminales, lo que han hecho es tomar la información de alguna de las grandes filtraciones que se han realizado en los últimos años, a fin de dar credibilidad a sus amenazas. Si alguna de estas filtraciones afecto en algún momento alguna de sus cuentas, puede verificarlo en este link Have I Been Pwned?.

En todo caso lo único que se recomienda es asegurar sus cuentas personales, cambio de contraseña utilizando contraseñas robustas, identificación en dos pasos, etc.

Aunque la sustracción de datos personales, es algo común, así como la extorsión por parte de los delincuentes, en los casos reportados recientemente, se trata de un ataque masivo que utiliza la ingeniería social y no datos realmente sustraídos, para presionar a que las personas paguen, hasta los momentos se tiene información que los delincuentes han recibido al menos 4.000 dolares producto de la estafa.

Usuarios Digitales tomó el texto original de EFFhttps://www.eff.org/deeplinks/2018/07/sextortion-scam-what-do-if-you-get-latest-phishing-spam-demanding-bitcoin

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *