#ActivosDigitales de la Presidencia del Ecuador en riesgo

03 de Agosto de 2018

Por motivo del cambio de presidencia tras las elecciones del 2017, desde Usuarios Digitales lanzamos una campaña para preservar lo que llamamos “Activos Digitales”, que es toda aquella información pública generada con recursos públicos y que se encuentra disponible en internet, más aún cuando Ecuador es signatario de la Carta de la UNESCO para Preservar el Patrimonio Digital, además de expresarse en la Ley del sistema nacional de archivos en el Art 1 inciso “e”, el material cibernético de todas las instituciones de los sectores públicos como patrimonio del Estado.

Perfiles sociales de Presidencia del Ecuador presentan cambios

FLICKR

En esta red, la Presidencia del Ecuador tenía un perfil con un total de 113,733 fotografías a Octubre del 2017; pero a Agosto del 2018 la cifra de fotografías oficiales del poder ejecutivo tenía apenas 8,482 fotos disponibles.

Según recoge la prensa, expresiones de la Secretaría de Comunicación, indicarían que el perfil era gratuito, que se hizo una depuración, que era optimización de espacio; aunque se indica que las imágenes no habrían sido eliminadas sino bloquedas al acceso público, esta opción que en la práctica no influye en el almacenamiento disponible de la cuenta.

FACEBOOK

En esta red social ocurre un caso muy distinto, la página oficial de la Presidencia  de Ecuador no aparece. La página de Facebook con usuario “PresidenciaEcuador” y con ID 271581415409 no está disponible ni con el nombre de usuario ni con el ID.

Haciendo uso de Archive.org hemos encontrado que al menos hasta el 1 de noviembre del 2017 el sitio web de la Presidencia del Ecuador apuntaba a su fanpage oficial; luego, al menos desde el 8 de noviembre del 2017, el sitio web remodelado de la Presidencia del Ecuador empezó a apuntar a la fanpage de la Secretaría de Comunicación.

CASOS SOBRE ACTIVOS DIGITALES

  • La experiencia de Argentina en 2015 cuando Cristina Fernández de Kirchner no entregó la cuenta oficial que usaba como presidenta. Posteriormente en los primeros días de 2016, Mauricio Macri inauguró una nueva cuenta de la presidencia oficial.
  • En Colombia, durante la transición entre la administración de Petro y la de Peñalosa de la Alcaldía Bogotá se ocultaron los videos de la cuenta de YouTube de Canal Capital.
  • En el caso local, la administración del alcalde de Quito, Augusto Barrera, que nunca entregó la cuenta oficial en Twitter @noticiasquito que correspondía a la Agencia de Noticias del Municipio de Quito. Llegó a tener cerca de 30 mil seguidores, le cambiaron de nombre y hoy la cuenta con nombre de usuario @noticiasquito se encuentra actualmente inactiva y con menos de 100 seguidores.
  • El ejemplo de las cuentas del programa “Habla Ecuador” en las que se creó una cuenta para cada provincia del País y luego sus nombres fueron cambiados para darles un uso proselitista. Por ejemplo la cuenta @hablapichincha se cambio a @somospichincha.

NUESTRA POSTURA

Como Usuarios Digitales creemos necesario que existan políticas claras para la conservación de los activos digitales públicos ya que los mismos pueden resultar de interés público y ser una fuente informativa importante así como un registro histórico valioso. Si bien reconocemos que es potestad de la administración gubernamental la administración de los recursos digitales, como se indica en el artículo 7 de la Carta para Preservar el Patrimonio Digital, es importante que prevalezca un criterio de preservación como política estatal que permita el acceso libre y de forma simple a todo el material gubernamental generado sin importar el periodo.

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *