China: firmas tecnológicas estadounidenses arriesgan complicidad en abusos

09 de Agosto de 2018

Human Rights Watch ha instado a los accionistas de Google y Facebook y a las partes interesadas a exigir a las empresas que no intercambiar el derecho de los usuarios por acceso al mercado chino.

Según un reportaje de The Intercept, Google se encontraría desarrollando una aplicación censurada bajo los estándares del gobierno chino para ofrecer los servicios de su buscador en el país asiático, en cuanto a Facebook ya había tenido anteriormente una iniciativa similar aunque nunca fue lanzada al mercado.

Human Rights Watch cree pertinente que organismos como el Congreso de Estados Unidos, el Parlamento Europeo y otras legislaturas de todo el mundo expresen su preocupación ante este posible modelo que estarían pensando en manejar las grandes empresas tecnológicas estadounidense de cooperación con los estándares de censura y vigilancia del gobierno chino.

Cynthia Wong , investigadora senior de internet de Human Rights Watch, expreso que “Las empresas de tecnología deberían desafiar la censura de China, no ser cómplices de ella” y “los accionistas de Google y Facebook que se preocupan por los derechos humanos deberían instar a estas empresas a no comprometerlas para acceder al mercado chino”.

Google hasta los momentos no a respondido a las cuestiones sobre como piensa salvaguardar los derechos de los usuarios en una posible expansión dentro del mercado chino.

Estos posibles intentos de ingreso al gran mercado chino por parte de las empresas tecnológicas de Estados Unidos, causa una gran preocupación entre activistas y defensores de derechos, ya que las normativas y estándares impuestos de forma estricta por el gobierno chino, son incompatibles con los principios de derechos internacionales, pudiendo sentar un peligroso precedente en cuanto en contra de la defensa de derechos a nivel global, y pudiendo ser esto incentivo para que otros gobiernos autoritarios endurezcan censura y control en internet.

Usuarios Digitales tomó el texto original de HRWhttps://www.hrw.org/news/2018/08/07/china-us-tech-firms-risk-complicity-abuses

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *