Cómo Turquía silencia a los periodistas en línea, una solicitud de eliminación a la vez

13 de Agosto de 2018

Abdülhamit Bilici, editor en jefe del periódico turco Zaman, tuiteó el 19 de junio sobre la debacle de la libertad de prensa en el país, pero su tuit no es accesible desde Turquía, al igual que mas de 1,5 millones más de otros tuits pertenecientes a medios y periodistas que han sido bloqueados en el país.

Los informes de transparencia de la plataforma de Twitter muestran como las solicitudes para eliminar contenido han pasado de 432 en 2014 a 6.651 en 2017. Turquía y Rusia representan el 74% de lass solicitudes totales en la plataforma de la red social. De las solicitudes Twitter cumplio total o parcialmente con las solicitudes hechas por Turquía, en la segunda parte de 2017 Turquía, retuvo más cuentas de Twitter y contenido de Facebook que en cualquier otro país.}

Periodistas afectados por las medidas expresaron encontrarse en desacuerdo con las mimas, y que la plataforma no ofrecía opciones para rectificación de los casos.

Bilici declaro que Es una pena que Twitter silencie a un periodista ya silenciado por un gobierno autoritario».

Desde el 2014 Turquía también cuenta con la Ley 5651 que ha sido definido como «un sistema muy rápido [para bloquear contenido] casi sin controles».

Respecto a estas practicas de leyes que facilitan la censura en regímenes autoritarios, David Kaye, Relator Especial de la ONU sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión, recomendó que «las empresas deberían reconocer que el estándar mundial autoritativo para garantizar la libertad de expresión en sus plataformas es el derecho de los derechos humanos, no las leyes variables de los Estados o sus propios intereses privados».

Colin Crowell, jefe de política pública global de Twitter, expreso que la plataforma ya incorpora estas consideraciones.

Usuarios Digitales tomó el texto original de CPJ: https://cpj.org/blog/2018/08/how-turkey-silences-journalists-online-one-removal.php

 

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *