El problema con la ventaja de China en la carrera armamentista de la IA

15 de Agosto de 2018

El gobierno chino esta realizando inversiones masivas en el campo de la Inteligencia Artificial (IA), con la visión de desplazar a Estados Unidos y ser el líder mundial en el campo para 2030.

Pero la participación en el mercado es solo un indicador de las capacidades en este ámbito, en donde Estados Unidos cubre el 40%, se estima que China posiblemente esté muy por delante de los Estados Unidos en cuanto la capacidad de recolección de datos, donde influye mucho las restricciones que tienen otros países en cuanto al acceso y manejo de los datos personales de sus ciudadanos y la cantidad de datos debido al tamaño de la población.

Datos revelan como en Tianjin , una provincia costera en el norte de China, por ejemplo, reveló $ 16 mil millones en fondos para AI en la provincia. Pero más allá del dominio comercial y uso civil, existe una gran cantidad de estructura establecida desde el ambito militar.

Tanto los Estados Unidos como Rusia están haciendo esfuerzos para alcanzar a China en términos del número de instituciones y centros centrados en la IA.

El liderazgo que pudiera alcanzar China en materia de IA, tiene que ser asociado a las capacidades militares que esta le otorgaría y que debería causar preocupación. Las superioridad actual en cuanto a Fuerzas Aéreas , marítimas y terrestres de otras naciones, pudiera verse relegada a un segundo plano en cuanto las capacidades tecnológicas.

China incluso se encuentra en la actualidad desarrollando proyectos de integración de tecnología de IA a equipos como tanques que se considerarían obsoletos, para actualizarlos a modelos no tripulados y ponerlos nuevamente en servicio, aumentando significativamente sus capacidades.

Esta situación propicia claramente una nueva carrera armamentística desde el sector de la tecnología.

Usuarios Digitales tomó el texto original de ORFhttps://www.orfonline.org/research/43265-trouble-china-edge-ai-arms-race/

 

 

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *