El estado de la censura de Internet en Venezuela

16 de Agosto de 2018

Las organizaciones IPYS Venezuela, Venezuela Inteligente y el Open Observatory of Network Interference (OONI), han realizado un estudio conjunto sobre la censura del Internet en Venezuela.

En la que se arrojaron resultados de como la censura de portales de medios independientes, así como portales de información sobre divisa y blogs, es una actividad generalizada y que se realiza principalmente mediante DNS.

La aplicación Zello, de comunicación, utilizada durante las protestas de 2014, permanece bloqueada por el ISP estatal CANTV.

Una situación que viene en incremento desde el año 2015 y que parece sentarse como política de Estado.

A la situación se le suman los problemas de conectividad en todo el país, ocasionado por el deterioro de la infraestructura y las limitaciones económicas de los operadores para afrontar la situación.

Desde el ámbito legal se han generado diversos instrumentos como el “Estado de Excepción de Emergencia y Emergencia Económica”, “Ley contra el odio, para la coexistencia pacífica y la tolerancia”, “Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos” (Art 27), aumentan el control gubernamental sobre Internet, dando facultades incluso para el bloqueo de  portales, afectando directamente los derechos de los ciudadanos.

Entre 2015 y 2016 informes muestran como 43 sitios web fueron sistemáticamente bloqueados por uno o más ISP.  Y entre 2017 y 2018, se documentaron 7 nuevos casos.

Así mismo se evidencio la participación de los ISP Privados (Movistar, Digitel) en los bloqueos impuestos.

A continuación se muestran algunos datos de los portales bloqueados en Venezuela:

A estos casos se suma el bloqueo durante este año de la red TOR desde el ISP estatal CANTV , por un periodo corto, pero que es señal del desarrollo de métodos más sofisticados por parte del gobierno para aumentar las restricciones en el Internet del País.

Por ultimo el uso de VPN y cambio de DNS continúan siendo una  alternativa funcional para evadir los controles impuestos en Venezuela.

Usuarios Digitales tomó el texto original de OONIhttps://ooni.torproject.org/post/venezuela-internet-censorship/#key-findings

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *