Nuevos principios de derechos humanos sobre inteligencia artificial

16 de Agosto de 2018

La protección del derecho a la igualdad y la no discriminación en los sistemas de aprendizaje automático fue el punto expresado en la Declaración de Toronto, firmada por Amnistía Internacional, Access Now y otras organizaciones.

El impacto de la IA en los derechos de las personas es una situación que necesita ser abordada, los peligros asociados al aprendizaje automático de amplificar los prejuicios existentes y la discriminación contra ciertos grupos.

Las normas de derechos humanos carecen en gran medida de el debate sobre la ética de la IA, en la Declaración de Toronto se intenta abordar el tema desde una perspectiva amplia, luego de consultas con docenas de expertos en materia de IA.

La declaración se basa en:

Deberes de los estados para prevenir la discriminación en el contexto del diseño o la implementación de sistemas de aprendizaje automático en contextos públicos o mediante alianzas público-privadas.

Responsabilidades de los actores privados en el contexto del desarrollo y despliegue de sistemas de LA. Se basa en el marco de diligencia debida en materia de derechos humanos (originalmente definido en los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos ).

Derecho a un recurso efectivo y que los responsables de los abusos rinden cuentas.

La propuesta es un primer paso para la integración de los Derechos Humanos en el campo de la IA, pero es necesario mayor divulgación en todos los sectores sobre el tema a fin de ampliar un consenso entre todos los sectores (civil, tecnológico y gubernamental), de modo de crear bases robustas para las protección de los derechos en el desarrollo del a tecnología de IA.

Usuarios Digitales tomó el texto original de Open Global Rightshttps://www.openglobalrights.org/new-human-rights-principles-on-artificial-intelligence/

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *