Tarifa Solidaria en el 1er país con el Internet móvil más caro de la región

17 de Agosto de 2018

El gobierno bajo la Resolución “Arcotel-2017-1286“, ha establecido tarifas preferenciales para los ciudadanos de los ciudadanos que reciben el Bono de Desarrollo Humano (BDH) y pensiones del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Los operadores ofrecerán planes de hasta 3 dólares a los beneficiarios de la resolución, por una sola línea activa por usuario. En la 1era recarga los valores serán de $0,0417 el minuto y $0,0111 por MB, para la segunda recarga el valor será de $0,0668 el minuto y $0,0214 por MB; para las recargas posteriores quedarán a disposición de los planes ofrecidos por cada operador móvil. Cabe señalar que en modo prepago el servicio de voz tiene un valor promedio de $0,14 el minuto y $0,10 centavos por MB.

La medida está dirigida a reducir la brecha tecnológica además de incentivar la inclusión, según indican las autoridades. Se estima beneficiar a 1 millón de personas, de las cuales 360.000 poseen actualmente al menos una línea activa, siendo estos los primeros beneficiarios directos y los 640.000 restantes potenciales beneficiarios.

Las 360,000 líneas activas de los beneficiarios de la Tarifa Solidaria representan el 2% del total de 15.223.552 líneas activas de telefonía móvil, según Arcotel a junio de 2018 (prepago 10.685.666, pospago 4.502.254, telefonía pública 35.632).

Ecuador el 1er país con Internet móvil más caro de Sudamérica (datos de 2015)

Sin embargo los usuarios de Internet móvil en Ecuador, tiene el servicio móvil más caro de los países suramericanos analizados (36/58 en el ranking general), según el reporte A4AI de 2017que se basa en el % que el plan de 1Gb prepago representa para el PIB per cápita.

En cuanto Tarifas celulares móviles prepago, Ecuador se ubica en el puesto 104/139 a nivel mundial en el Informe global de tecnología de la información (2016), por debajo de otros países de la región como Colombia, Brasil, y Perú, ubicándonos en el puesto 7/8 de los países evaluados en la región (Informe global de tecnología de la información 2016).

Datos del reporte La Economía Móvil América Latina (GSMA 2016), muestran que en Ecuador el costo de la propiedad móvil (Basado en un plan de 500 mb y el costo del equipo), afecta especialmente a los sectores más pobres de la sociedad, ubicándose en este ranking en el puesto 3 de 13 países de la región evaluados.

PRONUNCIAMIENTO
Desde Usuarios Digitales apoyamos políticas públicas que permitan masificar el acceso a internet especialmente de la población de más escasos recursos.
Sin embargo vemos con preocupación como Ecuador sigue ubicándose en los primeros lugares en algunas mediciones sobre la asequibilidad del acceso al Internet móvil, lo que afecta a la gran mayoría de la ciudadanía que no puede acceder a la Tarifa Solidaria. De igual manera instamos a las autoridades a estar vigilantes sobre la neutralidad de la red, objetivo de la Ley de Telecomunicaciones, en cuanto a que se ofrezca acceso igualitario a toda la Internet y no solo a un mínimo porcentaje de la información como redes sociales.

Comparte:

One thought on “Tarifa Solidaria en el 1er país con el Internet móvil más caro de la región”

  1. Saimoniac says:

    Esa es la forma de bajar apropiadamente las gigantescas utilidades de las Telefónicas… bajando los precios de sus servicios… no quitando las utilidades solo a los trabajadores…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *