Malasia elimina la Ley de «Fake News» utilizada para reprimir la libertad de expresión

20 de agosto de 2018

Una ley criticada por activistas y defensores de derechos, considerada como un instrumento de censura impuesto por Najib Razak.

Malasia a derogado la Ley de «noticias falsas», convirtiéndose en el primer país en revertir una medida relacionada a las noticias falsas.

Impulsada en marzo de este año por Razak, en un intento de silenciar una trama de corrupción, en la actualidad Razak se enfrenta a a un proceso en el que pudiera ser sentenciado hasta a 125 años de cárcel en caso de ser hallado culpable.

Mahathir Mohamad, actual presidente que tomo el poder en mayo, había prometido la derogación de la polémica Ley durante su campaña, bajo la cual el mismo fue investigado durante la campaña electoral.

Malasia fue el primer país del sudeste asiático en introducir una legislación relacionada a Fake News,  y ha sido también el primero en desecharla.

En una tendencia por parte de los gobiernos respecto al tema, lo cierto es que este tipo de leyes son utilizadas para la censura y el control del discurso en línea por parte de  lo gobiernos que la implementan.

Usuarios Digitales tomó el texto original de The Guardianhttps://www.theguardian.com/world/2018/aug/17/malaysia-scraps-fake-news-law-used-to-stifle-free-speech

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *