Tu teléfono está escuchando y no es paranoia

21 de Agosto de 2018

Según el Dr. Peter Henway, consultor de seguridad senior para la firma de seguridad cibernética Asterix, afirma que los teléfonos inteligentes si escuchan nuestras conversaciones.

Pero no es tan oscuro como puede parecer, para que esto suceda y el teléfono realmente registre los sonidos, debe de existir una activación como “hey Siri” or “ok Google”, sin lo cual los datos que se procesen se harán dentro del propio teléfono, si bien esto no parce motivo de preocupación, el problema reside que aplicaciones de terceros como lo puede ser Facebook, tienen acceso a estos datos «locales», algunas grabaciones pueden redirigirse a servidores de terceros como los de Facebook, sin que se entienda de forma clara cuales serian los desencadenantes para ello.

El Dr. Henway, explica que «Ya sea que se trate del tiempo o la ubicación o el uso de ciertas funciones, [aplicaciones] ciertamente están extrayendo esos permisos de micrófono y usándolos periódicamente. Todas las partes internas de las aplicaciones envían estos datos en forma cifrada, por lo que es muy difícil definir el desencadenante exacto «.

Por otro lado Facebook ha negado enfáticamente las escuchas mediante los teléfonos de los usuarios.

Pero sería una acción que tendría sentido desde la perspectiva del marketing, incluso Google ha sido transparente al respecto de esas practicas.

El periodista que realizo el articulo original para Vice, realizo una prueba donde efectivamente luego de usar frases como que «estoy pensando en volver a la universidad» y «necesito algunas camisas baratas para el trabajo», como posibles desencadenantes par la captura de datos, y efectivamente sus anuncios en Facebook mostraron información relativa a sus frases.

Por otro lado es muy probable que a estos datos no solo tengan acceso las empresas sino agencias como la NSA y la CIA, mediante sus programas de vigilancia masiva, pero a niveles prácticos el Dr. Henway dice que no es muy diferente para la mayoría de los usuarios y que es similar a una empresa que utiliza el historial de búsquedas para mostrar resultados de publicidad.

Usuarios Digitales tomó el texto original de Vicehttps://www.vice.com/en_uk/article/wjbzzy/your-phone-is-listening-and-its-not-paranoia

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *