Inicia año lectivo con competencias en tecnología eliminadas desde hace 3 años

30 de Agosto de 2018

La siguiente semana inicia el ciclo escolar en la región Sierra y Amazónica, será un año en el cual nuevamente estudiantes de 7mo de educación básica, hacia menores niveles, no tendrán la oportunidad de adquirir competencias en cuanto a tecnología.

Aunque si bien es cierto el analfabetismo digital (desconocimiento de las nuevas tecnologías que impide que las personas puedan acceder a las posibilidades de interactuar con éstas) ha descendido afectando al 12% de mujeres y al 9% de hombres (INEC 2017); es en la etapa escolar que se promueve de mejor manera el uso positivo de tecnologías y en especial en las niñas para interesarlas en profesiones relacionadas a la tecnología.

Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) en la actualidad el 90% de los trabajos tienen algún componente tecnológico, y ese futuro se empieza en la escolaridad temprana, no solo usando dispositivos para consumir contenido, sino su uso avanzado, creación de contenidos y criterio crítico respecto a los mismos.

Escolaridad y TICs

En el 2015 la materia llamada “computación”, que enseñaba de manera básica el uso del computador, ofimática y criterios de lógica y programación, fue eliminada en la malla curricular hasta el 7mo nivel de educación general y niveles inferiores, según informó el Ministerio de Educación.

Del total de los 4,5 millones de estudiantes del año escolar 2016-2017 a nivel nacional, el 49,5% son niñas y chicas, que a través de esa materia tenían un primer acercamiento a la computación básica. Con esa reforma 1,3 millones de niñas, obligatorio para quienes estudian en planteles fiscales, no tendrían la materia específica, sino una aproximación en otras como lengua o ciencias, lo cual no permite abarcar el conocimiento básico para desenvolverse frente a un computador.

Esta medida arrastra un déficit de profesionales y aumenta la brecha de género en el campo de las TICs. Actualmente 32.153 estudiantes se encuentran cursando estudios en carreras de tecnologías de la información y la comunicación, de los cuales 23.684 son hombres representando un 73,66 % y 8.469 son mujeres que representa el 26,34 % (SNIESE 2016).

Otras iniciativas

Cabe recalcar que existen iniciativas como la del Ministerio de Telecomunicaciones que ha  implementado en el país los 854 infocentros donde las personas pueden iniciarse en el uso del computador, y del total de  visitas que recibe el 49.70% son de mujeres (MINTEL 2013), esta se suma a otras iniciativas para apoyar la erradicación del analfabetismo digital e impulsar el desarrollo de competencias en las TICs.  

Nuestras conclusiones

Aunque la Ley Orgánica de Telecomunicaciones en el Art. 89 señala: “El Estado promoverá la prestación del Servicio Universal para la reducción de las desigualdades y la accesibilidad de la población a los servicios y a las tecnologías de la información y las comunicaciones”, la brecha de acceso y de capacidades digitales por género persiste.

Vemos como un retroceso la eliminación, cuando se debió hacer un profundo cambio, de una materia que permitía acceso de escolares a capacidades básicas de relacionamiento con hardware, software y lógica de programación. Si bien es cierto que no era suficiente y con metodología desactualizada, poco o nada se realiza en cuanto a una aproximación en otras materias, según consultas que nuestra organización ha hecho a profesores y alumnos.

Competencias que van desde la seguridad digital de los datos personales, el detectar noticias falsas, el hacer frente al ciberbullying, el trabajo digital colaborativo, el tener lógica y razonamiento de programación, entre otras deben complementar al conocimiento de hardware y software en la actualidad.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *