Está es la conversación que realmente necesitamos sobre el sesgo en Google

31 de Agosto de 2018

En primer lugar es necesario aclarar que no existe ninguna evidencia de que Google ha manipulado los resultados de búsqueda, por motivaciones políticas, como lo ha sugerido el Presidente Trump.

Pero más allá de las acusaciones sin fundamentos emitidas por Trump. lo cierto es que sí existe otro tipo de prejuicios de los por los cuales preocuparse en Google. Casos donde Google a muestra enlaces a muchas páginas pornográficas al buscar términos como  «chicas negras», el ofrecer autocompletado con las palabras  «enojadas» y «altas» como sugerencias de para la frase «¿por qué las mujeres negras son tan?», o que devolvieron imágenes de personas negras para búsquedas de «gorila».

Si bien estos son algunos de los ejemplos por los cuales Google ha ofrecido disculpas y enmendado la situación continúan apareciendo variantes de este tipo de casos.

Existe una falsa concepción de que Google tiene un firme estándar neutral, pero lo cierto es que no es así, los programadores de los algoritmos tienen sesgos como cualquier persona y la tendencia a utilizar tecnología de Inteligencia Artificial (AI), en sus algoritmos y funciones, que son alimentados con los datos existentes en Internet,  mantienen el riesgo de amplificar sesgos existentes en el mundo real.

Al respecto un representante la empresa declaro que «Lo que tiene de nosotros es un compromiso absoluto de que queremos mejorar continuamente los resultados y abordar continuamente estos problemas de una manera efectiva y escalable».

Pro lo cierto Google es un punto de referencia importante en el mundo, y si decidiera apoyar a un candidato, algunos expertos afirman que con pequeñas modificaciones en su algoritmo pudieran tener un gran impacto, sin mostrar pruebas concluyentes de manipulación y la preocupación principal no es el prejuicio deliberado de Google contra uno u otro partido político importante, sino el potencial de parcialidad contra aquellos que aún no tienen el poder en la sociedad.

Usuarios Digitales tomó el texto original de New york Timeshttps://www.nytimes.com/2018/08/18/us/politics/trump-social-media-conservatives.html?action=click&module=RelatedCoverage&pgtype=Article&region=Footer

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *