EEUU: ¿Cómo afecta la moderación del contenido a los derechos humanos? Comentario sobre el caso de Infowars

04 de Septiembre de 2018

Recientemente Alex Jones, presentador de Infowars,  fue expulsado de las plataformas de Apple, Facebook, Youtube y Spotify que eliminaron el contenido de las páginas.

Por su parte Twitter no elimino sus cuentas pero si se suspendieron por 15 días, por violación de políticas de la red social.

Aunque muchos han criticado a las plataformas por no actuar antes, para detener la desinformación generada por Jones en su plataforma de Infowars, pero lo cierto es que las plataformas digitales se han convertido en uno de los principales espacios donde los individuos y grupos acceden a la información, interactúan, opinan y se organizan, y cada vez son más los actores privados, los que “regulan” qué contenido es aceptable y sus consecuencias directas en el derecho a la libertad de opinión y expresión, entre otros derechos, como el derecho a la libertad de asociación.

La responsabilidad corporativa de respetar los derechos humanos es principalmente una obligación negativa que requiere que las empresas se abstengan de interferir con los derechos humanos a través de sus actividades.

Las plataformas digitales han desarrollado sus propios términos de servicio, pero estos se basa en estándares variables que no necesariamente cumplen con el marco de derechos humanos existente, lo cual deriva en posibles interferencias  interferencias arbitrarias con el derecho a la libertad de expresión y la censura.

David Kaye, el relator especial de las Naciones Unidas sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión, advirtió que las políticas de la compañía sobre odio, acoso y abuso, similares a la legislación antiterrorista, a menudo son vagas y dan lugar a una aplicación de políticas inconsistente.

Es importante que las plataformas se rijan por los Derechos Humanos, como política ha aplicar en moderación de contenido.

Usuarios Digitales tomó el texto original de: https://www.hrbdt.ac.uk/how-does-content-moderation-affect-human-rights-commentary-on-the-case-of-infowars/

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *