Rusia, acusada de falsificar noticias, despliega su propio proyecto de ‘noticias falsas

04 de Septiembre de 2018

Las agencias de inteligencia estadounidenses dijeron que Rusia difundió noticias falsas como parte de una campaña de desinformación durante las elecciones presidenciales de 2016.  Ahora desde Rusia, como una medida para contrarrestar las noticias falsas, se ha propuesto una Ley, la cual limitaría, según expertos, la libertad de expresión en Internet.

La propuesta de Ley presentada por el partido Rusia Unida, que actualmente gobierna el país, propone responsabilizar a las redes sociales de los comentarios “inexactos” que publican los usuarios. Actualmente los usuarios de las redes sociales en Rusia pueden ser castigados por contenido que se considere promueva la homosexualidad, amenace el orden público o sea de naturaleza “extremista”, con multas y tiempo en prisión, ahora con la nueva propuesta aquellos sitios con más de 100.000 visitantes diarios y con función de comentarios deben eliminar mensajes inexactos o enfrentar una multa de hasta 50 millones de rublos (aproximadamente 800.000 $), esto en un lapso de 24 horas a partir de su notificación.

Expertos se preocupan por la nueva amenaza de censura que implica esta nueva legislación sobre el Internet en Rusia, donde para cumplir, las empresas deberán desarrollar algoritmos capaces de distinguir comentarios reales de noticias falsas, y la enorme posibilidad de sesgo que esto implicaría.

La organización Freedom House, dijo que el uso de “noticias falsas” por parte de Trump como un término general para los medios de comunicación que no le gustan “ha inspirado medidas enérgicas contra la libertad de prensa en todo el mundo.

Usuarios Digitales tomó el texto original de New York Times: https://www.nytimes.com/2018/07/22/world/europe/russia-fake-news-law.html

 

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *